Introducción
Dos años del "Programa de Formación básica" más un año adicional en el ministerio específico que el alumno(a)seleccioné.
Se brinda a cada alumno las herramientas teórico-prácticas para desempeñar con excelencia pastoral el ministerio en el cual desea responder al llamado de Dios.
El objetivo es formar a las personas que sirven en todos los ministerios tanto parroquiales como de los movimientos eclesiales y esto es una novedad importante pues desafortunadamente muchos de los centros o institutos existentes han olvidado ministerios claves en la vida eclesial de las diócesis por medio de los movimientos y de esta forma los incorporaremos a la formación.
Para poder realizar los programas de formación específica para los ministerios estarán distribuidos y visualizados desde la triple misión de Cristo y de su Iglesia: Cristo sacerdote-Profeta-rey que se extiende y proyecta en la triple vertiente pastoral Profética-Litúrgica-Social. Eso facilita que ningún ministerio quede fuera de la formación y al mismo tiempo es flexible y tiene la capacidad para incorporar o promover los nuevos que vayan apareciendo.
Algunos de los ministerios que recibirían la formación son:
- Catequistas en todos los niveles(Niños, adultos, matrimonios, pre-matrimoniales, RICA…)
- Evangelizadores
- Ministros extraordinarios de la Eucaristía
- Predicadores
- Coros-Ministerios de Alabanza
- Hospitalidad
- Ujieres
- Pastoral Juvenil
- Lectores
- Servidores en movimientos como: Renovación carismática, Cursillos, M.D.S, Impactos, P.M.O. Emaus, Juan XXIII, Courage, Mujeres católicas etc.
- Ministerio de Enfermos
- Luto
- Liderazgo
- Quinceañeras; matachines
- Ministerio de Intercesión
- Apologética
- Sanación integral
- Pastoral social
- Ministerio con Discapacitados
- Evangelización a niños
- Pastoral penitenciaria
- Animadores y coordinadores de grupos
Se hará un análisis de la realidad pastoral para adecuar esta etapa a los ministerios ya existentes y al mismo tiempo el de incorporar nuevos ministerios que se quieran crear para responder a las necesidades de la diócesis.
Dada la diversidad e identidad de cada ministerio su programa de formación en este año puede ser para algunos de 5 meses(30 hrs) y para otros de todo un año(60 hrs.) Otros que requieran menor contenido pueden realizarse en el verano(12 hrs.).
Currículo de materias y syllabus
Con el objetivo de alinear la estructura curricular del programa ministerial, el syllabus de cada una de las materias, será diseñado y directamente alineado a los valores, misión y objetivo del Instituto. Algunas de las materias del nivel específico de formación al ministerio serían: Catequistas para la nueva evangelización; Formación de Predicadores; El ministro extraordinario de la Eucaristía; La Evangelización; El Kerigma; Pastoral Juvenil; El ministerio de pre-matrimoniales; Catequistas para el RICA; El ministerio de alabanza; Formación de evangelizadores; Preparando para el bautismo; El ministerio de Intercesión; El Liderazgo cristiano; Ministerio de defensa de la fe; El ministerio de Sanación integral; El ministerio de enfermos; Ujieres al servicio de Dios y otras.
***Ver gráficas del → Marco teológico ministerial y la de Formación ministerial especifica desde la triple dimensión pastoral de la iglesia.
Requerimientos de ingreso
Para poder acceder a este programa se requiere que participado los dos primeros años en el programa general de formación en la fe y que ya estén prestando un servicio específico en el área pastoral de su parroquia o movimiento.
Se requiere también que paguen su cuota de inscripción anual y se comprometan a dar su cuota mensual que haya seleccionado.