Algunos elementos que constituyen la estructura formativa del I.F.P. son:
Facultad de Formadores:
Está consituida en su totalidad por utilizando los mismos sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos capacitados de la diócesis. Para que los maestros del IFP sean altamente efectivos en el cumplimiento del ser y quehacer del instituto es necesario que participen en un curso introductorio al IFP previo al inicio de clases y otro de evaluación antes de iniciar la 2ª parte del año.
Este breve curso explicará y motivará a que los formadores asimilen y proyecten la misión, visión, valores e identidad del IFP, subrayando el hecho de que toda la formación tiene un objetivo claro y especifico de formar discípulos-misioneros que se conviertan en servidores en su parroquia o movimiento en el contexto de la nueva evangelización y de ser “una iglesia en salida”. Al mismo tiempo servirá para dar a conocer la logística y elementos prácticos de este centro formativo.
Se buscará en la misma diócesis a las personas idóneas para ser parte de la facultad formativa. Sacerdotes, diáconos, religiosas o laicos que deseen colaborar en esta misión. Algunos aspectos a considerar en ellos serán la sana doctrina del magisterio de la iglesia; comunión con el obispo; celo apostólico; testimonio de vida; pedagogía… es importante el cuidar el perfil integral de ellos y no solamente visualizar sus credenciales académicas. Eso repercutirá directamente en el logro del perfil de los servidores y ministros que se desean tener en la diócesis.
Novedad: Maestros ocasionales. En el desarrollo de algún punto del syllabus podemos programar el invitar a algún maestro eventual por ser un especialista en determinado punto: líder eclesial, social, político, de medios de comunicación etc.
Diversidad cultural
Un elemento clave a considerar dentro de toda la estructura del Instituto, especialmente en los programas de formación y en la selección de los maestros, es la diversidad cultural presenta en la iglesia particular.
Recordemos las palabras del papa Juan Pablo II: “La formación de los cristianos tendrá máximamente en cuenta la cultura humana del lugar, que contribuye a la misma formación, y que ayudará a juzgar tanto el valor que se encierra en la cultura tradicional, como aquel otro propuesto en la cultura moderna. Se preste también la debida atención a las diversas culturas que pueden coexistir en un mismo pueblo y en una misma nación.”. Vocación y Misión de los laicos en la iglesia y en el mundo. No. 63
Por eso es fundamental que cuidemos el aspecto multicultural para que este impregne y manifieste todos los aspectos del Instituto de Formación Pastoral.
Requerimientos para el ingreso:
Para el ingreso y permanencia de los dos primeros años que es el programa general de formación en la fe se requiere que los discípulos-misioneros paguen su cuota de inscripción y se comprometan a dar su cuota mensual que haya seleccionado. Para el tercer año se requiere que estén prestando un servicio específico en el área pastoral de su parroquia o movimiento.
Costos de inscripción y mensuales por alumno:
Una de las modalidades que hemos realizado es la siguiente:
El costo de inscripción anual será de $ 50 dlls. Eso ya cubre el primer mes. El costo mensual será de $30; $50 $100 u otra. Cada quien lo define y se compromete según sus posibilidades y los pagos se harán al principio de cada mes. Se concientiza a los alumnos para que quien pueda dar más así lo haga, pues es de ayuda al bien común de todos los hermanos y de la iglesia en general.
El pago se haría automático cuando sea posible con pagos recurrentes mediante tarjeta. Los ‘Millennials’ podrían tener un 50% de descuento si lo necesitan y lo solicitan.
Los párrocos o movimientos podrían apoyar a quien no cuente con recursos suficientes y se los solicite en la medida de sus posibilidades aportando un 50% de la cuota de inscripción o el 50% de la cuota mensual haciendo un pago anual.
Evangelizando hoy, a nuestro futuro: OPCIONAL
Se podría ofrecer a quienes asistan al Instituto la oportunidad de llevar a sus hijos entre las edades de 6 a 12 años a que participen en el programa “Caminando como discípulos-misioneros” para así ir formando a la 3ª ola de católicos latinos del futuro. Lo dirigirían voluntarios de la renovación carismática.
De manera similar se hará con los de 2 a 5 con voluntarios de Montessori, pues así, las personas entre 18 a 26 años quienes tienen hijos en esas edades podrían asistir a la formación.
Ambos grupos serán inmersos y alineados en el propósito y misión del IFP. Eso será posible si primero compenetramos de eso a quienes sirven a ellos. Luego revisando y evaluando eso mediante frecuentes reuniones con ese propósito.
***Esto es solamente opcional, pero muy valioso si fuera posible, pues depende que contemos con el apoyo de voluntarios de la renovación carismática y de Montessori. Es de mucho valor, pues así no solamente facilitamos la asistencia del grupo de milennials que son la segunda oleada ocurriendo en Estados Unidos, sino también a la 3ª ola, que es aún mayor, sentando las bases para la iglesia particular en el futuro. Se pediría una cuota mínima de recuperación para materiales.
Libros de texto y complementarios:
Mision 2000 se encargará de todo lo relacionado con los libros, cds y dvds que usarán los maestros y alumnos que estarán definidos en el syllabus de la materia. Al mismo tiempo, coordinará otros libros como recursos auxiliares para la formación.